FUNDAMENTACIÓN
Los Médicos denuncian que dedican casi el 50% de la consulta al papeleo. Necesitan a su lado una persona de confianza, que les apoye en sus relaciones con los usuarios.’ Este profesional trabaja en colaboración estrecha con el jefe o equipo médico, para lo que se precisan un conjunto de conocimientos: organización, gestión de empresa, iniciativa, dominio de programas informáticos… y de habilidades de aspecto humano de corrección, discreción y saber estar, todo ello con el objetivo de prestar una atención de calidad al paciente.
OBJETIVO GENERAL
El curso está pensado para la capacitación con un perfil polivalente, combinando conocimientos sanitarios con los instrumentos de gestión administrativa especializada, con la posibilidad de ejercer labores administrativas en hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios profesionales de distintas especialidades médicas o paramédicas, etc.
PROGRAMA
UNIDAD I
Consultas médicas. Visitas a domicilio. Especialidades. Diagnóstico. Estudios y prácticas de diagnóstico de baja complejidad. Laboratorio. Prácticas y estudios de alta complejidad. Kinesiología y Fonoaudiología lergi. Psicología y fonoaudiología.
UNIDAD II
Nomenclador Nacional de Prestaciones. Concepto de código y estructura. Teórico Práctico. Revisión de normativas en Nomenclador Propio. Prácticas ambulatorias, concepto y unidades arancelarias. Laboratorio. Diagnóstico por Imágenes I, II, III nivel no nomencladas.
UNIDAD III
Indicadores de salud. Concepto. Utilización. Fuentes.
UNIDAD IV
Definición de farmacología. Reseña histórica. Definiciones básicas utilizadas en farmacología. Vías de administración. Clasificación. Dosis. Factores que modifican la dosis. Ítems a tener en cuenta para una correcta solicitud de medicamentos. Ordenes. Vademecum.
UNIDAD V
Historia Clínica. Definición. Normativa Vigente. Legislación. Directivas internas de la Historia clínica. Características. Componentes. Formato. Instructivo. Diligenciamiento. Uso y manejo de la misma.
UNIDAD VI
Marketing Personal.